miércoles, 11 de enero de 2017

Capotillo revela talento artístico en noche de cultura y paz


Aquella tarde, en víspera de Navidad, no se escucharon disparos en el barrio Capotillo, no hubo trifulcas en los callejones, no se sintió el olor a goma quemada y las bombas lacrimógenas brillaron por su ausencia, porque las calles de este populoso barrio capitaleño se tiñeron de cánticos navideños, alegres toques de tamboras, danza y la esperanza de mostrar una cara diferente del agitado sector, una cara preñada de cultura y alegría en tiempos de paz. Eran los niños y jóvenes de la Escuela Libre Prof. Juan Bosch de Capotillo, que subían a tarima en plena calle para mostrar a sus padres y vecinos todo lo que ellos son capaces de hacer cuando se les da la oportunidad de desarrollar sus vocaciones artísticas.

Momentos antes había llovido en toda la ciudad y el escenario aún estaba mojado, pero eso no impidió que esta fiesta de la cultura iniciara a la hora prevista, justo a la puesta del sol.


Primero se dejaron oír los niños percusionistas de la Escuela Libre Prof. Juan Bosch, que ya han sido muy exitosos en sus presentaciones fuera de Capotillo.

Después irrumpió la danza folclórica interpretada por niñas y niños entre 7 y 12 años de edad, dando paso a la Rondalla Infantil y el grupo de flauta dulce.

Lágrimas y suspiros salieron del público y en los balcones de las casas adyacentes, la gente aplaudía con orgullo el talento de estos nóveles artistas del barrio.



Las palabras de bienvenida fueron dadas por José Cuello, director de la Escuela Libre Profesor Juan Bosch, quien agradeció a los profesores Senia Rodríguez, Leonardo Frías, José Manuel Encarnación y Ana Teresa Rodríguez el arduo trabajo realizado con los niños, mientras que Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres hizo un breve recuento de los logros de la juventud de Capotillo en materia artística.

Así transcurrió una noche de cultura en el barrio Capotillo, en el marco de la celebración de “Ruta Navideña 2009”, programa de la 
Dirección General de Escuelas Libres que tuvo actividades similares en otras 28 comunidades dominicanas, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura.

La Escuela Libre Prof. Juan Bosch, de Capotillo, es un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura a través de la 
Dirección General de Escuelas Libres y el Instituto para el Desarrollo de la Artesanía, INDARTE.

Alberga doscientos cincuenta jóvenes y niños que reciben clases de pintura, teatro, danza guitarra, artesanía, canto coral, flauta y percusión, en forma gratuita.

Es pionera en la formación de percusionistas, muchos de los cuales están integrados ya a la vida profesional.

En la actualidad, incursiona también en la capacitación de amas de casa, a las cuales se les entrena en oficios de corta duración, como es la fabricación de joyas, objetos decorativos, gastronomía, bisutería y otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario