miércoles, 11 de enero de 2017

De Capotillo al Festival de Cine Global


“Jú, sonidos de mi barrio”, se presenta este viernes en el Teatro Nacional
Comparte escenario con Waste Land, de Lucy Walker, un documental que habla sobre el poder transformador del arte.
SANTO DOMINGO, REP. DOM. El 4to. Festival de Cine Global que se desarrolla estos días en el país ha abierto su espacio de movimiento, sonido y color para que la fotografía del artista brasileño Vik Muniz, la cinematografía de la directora inglesa Lucy Walker y la música de un grupo de niños de la Escuela Libre Prof. Juan Bosch, del barrio Capotillo, se junten en la Sala Principal del Teatro Nacional para brindar al público dominicano una conmovedora muestra de cómo el arte transforma al ser humano a través de la magia de la creación en un mundo donde la basura presta su materia prima para construir metáforas de vida. Como panelista principal para esta muestra de cine y música, el Festival de Cine Global ha invitado al Ministro de Cultura José Rafael Lantigua quien compartirá con el público su experiencia y conocimiento sobre el arte ecológico y el rol de las Escuelas Libres en la formación artística integral de miles de niños y jóvenes en todo el país. “Jú, sonidos de mi barrio” es una producción de la Dirección General de Escuelas Libres, bajo la dirección de Angel Mejía, con dirección musical de David Almengod, coreografía de Senia Rodríguez, participación especial del violinista Alberto Iznaga, apoyo logístico de José Cuello y coordinación técnica de Lucery Reynoso. Cuenta la historia de un grupo de niños y adolescentes del barrio Capotillo que hacen uso de su creatividad para transformar en obras de arte las sonoridades y ruidos de su barriada, al tiempo de convertir en instrumentos de música los desechos arrastrados por el río Isabela hasta sus orillas.
Waste Land, por su lado, narra en forma cinematográfica, el proceso de cómo el fotógrafo Vik Muniz convivió con los recicladores de basura de Río de Janeiro durante dos años, para crear una exposición fotográfica que toma como protagonistas a los recolectores de basura y usa como materia prima los desperdicios de Jardim Gramacho, nombre que recibe el principal centro de acopio de basura de esa ciudad. Ambas historias tienen de común que sus protagonistas pertenecen a sectores marginados de la sociedad, habitantes de favelas y basureros, que reciclan toda suerte de desperdicios con los cuales hacen obras de arte visuales y musicales.

Es también un alerta a la necesidad de prestar atención a la ecología y muy especialmente al gran potencial que tiene el arte para reconstruir el mundo a partir de sus propios desechos. Waste Land, en su recorrido por el mundo cinematográfico, ha cosechado diversos premios, mientras que “Sonidos de mi barrio”, ha sido presentado en diversos encuentros internacionales de Naciones Unidas, OEA y otros organismos, siendo catalogado como un ejercicio ejemplar de buena práctica. La puesta en escena de este espectáculo de percusión experimental está pautada para este viernes 19 de noviembre a las 11: 00 a.m. en el Teatro Nacional, después del documental, que se exhibirá a las 9:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario