miércoles, 11 de enero de 2017

Cultura muestra otra cara de Capotillo y Guachupita en la UASD


El acto de apertura del V Congreso Internacional de Administración celebrado esta semana en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, fue el espacio escogido por la Secretaría de Estado de Cultura para mostrar parte de sus logros culturales en los barrios de Capotillo y Guachupita desde que se iniciaron los trabajos del programa Barrio Seguro.

Con la responsabilidad de poner la nota artística y cultural en la inauguración del referido cónclave internacional, 45 niños y jóvenes de las Escuelas Libres de Guachupita y Capotillo subieron al escenario del Auditorio Manuel del Cabral para mostrar un derroche de talento, gracia, y valores identitarios de la cultura dominicana.

Orientados por la veterana Nereyda Rodríguez y dirigidos artísticamente por los profesores José Tambora y Senia Rodríguez, los niños de Capotillo y Guachupita mostraron un gran despliegue de danzas folklóricas teatralizadas que se robaron el corazón de una audiencia internacional que terminó bailando junto a los jóvenes artistas los ritmos autóctonos populares.

Arte y administración se confunden en noche de gala

Pasada las 8 de la noche del miércoles y luego de que los dirigentes de las principales instituciones que agrupan a los expertos en administración de México, Centroamérica y el Caribe dejaran formalmente inaugurado el cónclave, maestro de ceremonia de la actividad hizo una introducción para hablar de la Dirección General de Escuelas Libres y el programa que esta entidad dirigida por el actor Angel Mejía realiza en todo el territorio nacional, especialmente en Capotillo y Guachupita, barrios invitados para poner la nota festiva del evento.

A seguidas subieron los niños, en una procesión ritual que sirvió de preámbulo para la presentación del pri-prí, ritmo característico de Villa Mella que junto a otras expresiones sirvió de base para que en el pasado reciente UNESCO declarara a la Cofradía del Espíritu Santo como Patrimonio Viviente de la Humanidad.

Los tambores se encendieron y…..

La Lic. Clara Benedicto, Vicerrectora Académica de la UASD: Me he sentido esta noche muy orgullosa del trabajo que por el rescate de nuestra identidad y el rescate de nuestra niñez y juventud, está haciendo la Secretaría de Cultura. No se me había ocurrido a mí, que el Ministerio de Cultura a través de las Escuelas Libres habían calado tan hondo en nuestros barrios, en nuestra juventud. Me siento muy orgullosa como dominicana y como funcionaria de ver esta muestra de los niños de guachupita y Capotillo. Exhorto a la Secretaría de Cultura para que continúe abriendo más escuelas libres en todo el país.

Lic. Ciriaco Ramírez, profesor de Administración Estratégica de la UASD: Fue muy impresionante esa presentación. Ha sido una buena experiencia. Eso muestra que en los barrios marginados hay no sólo cosas negativas, sino, que la cultura está bien enraizada.

Sobeida Minaya: Estuvo Excelente, estoy muy admirada por ver tanto talento, por ver tantas cosas buenas que se puede sacar de esos lugares donde hay niños de valores, que merecen ser cultivados.

MEXICANO BLANCO: El espectáculo que acabamos de ver fue algo maravilloso. Vengo de la ciudad de México y haber compartido con ustedes este maravilloso espectáculo fue algo trascendental. Tanto en mi país como en este la niñez es el futuro y con este espectáculo nos vino a demostrar que aún tenemos esperanza.

Pedro Musa Velásquez, Presidente de la Alianza Internacional de hombres y mujeres Empresarias y Directivo de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña:

Esta niñez, estos adolescentes hacen un trabajo tan lindo. Al verlos uno se da cuenta de que en República Dominicana no todo está perdido, que se puede seguir hacia delante. Ha sido muy impresionante el trabajo que viene haciendo cultura en los barrios. Ustedes son un modelo a seguir de lo que es la niñez, la juventud y la dominicanidad. Felicidades de todo corazón y sigan adelante.

Yolanda varela (Venezuela): Me llenó mucho ver a estos niños en esta danza, que es algo muy hermoso y muy importante, desde pequeño, llevar la música para vivir una vida sana, una vida hermosa y con espiritualidad. 

Margarita Gomez Matías: Universidad de Baja California. Esta presentación demuestra que la pobreza no es un impedimento para estar a nivel de los foros internacionales.

Luís Calderón Aguirre: (México) Hemos presenciado un espectáculo de convivencia con una bola de muchachitos que perfectamente externan sus sentimientos y que ponen todo su arte y su empeño en mantener y conservar las costumbres que este país tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario